martes, 27 de julio de 2010

Quien copia a quien?

Acaba prácticamente de salir el Starcraft II y vuelven las discusiones de quien plagia a quien,si Blizzard a GW o viceversa.Bueno,al menos hemos evolucionado un poco y ya no es el tema de que fue primero(y no,no me refiero a la gallina o el huevo...).Son discusiones estúpidas y sin sentido.
Mirad,personalmente adoro el Starcraft,en especial el Starcraft I,porque era un juego de la polla que se podía jugar con unos gráficos y velocidad increíbles(incluso juegos mas modernos  no han llegado a su adaptabilidad,jugabilidad y calidad gráfica y de sonidos)incluso en un ordenador todo viejo y roñoso(cuando mi hermano lo compro,teníamos un 386 o un 486,no recuerdo bien,y el juego en ese trasto tiraba perfecto,no digo mas.).Me gusta la historia,las facciones,las armas,las localizaciones,...todo.Mas que nada porque es así como me imagino,por ejemplo a los Marines espaciales,ya que me repele esa idea de los seres semi-divinos y angelicales de GW que ven una teta y se escandalizan(o no saben lo que es,directamente...).

Y como no,y no hace falta que lo diga muy alto,soy un fanático enfermizo de todo lo que tenga que ver con Warhammer,sea 40k o Fantasy o sus Spin-offs.Pese a que la GW tiene menos escrúpulos que un verdugo y mas cara que  espada tiene una ballena azul,porque se ha apropiado haciendo pasar por propios conceptos sacados de otros juegos y personas por el mero hecho de que durante un tiempo a veces muy breve lo han comercializado(D&D,Elric y la saga del campeón eterno,LOTR,Judge Dreed,Doctor Who...),no puedo negar que en el fondo esa posibilidad de reconocer y unir conceptos completamente diferentes de juegos que me molan en uno solo me atrae de forma irresistible(por no hablar de las cantidades atroces de trasfondo que tiene,mi vicio.)
Ademas,son elementos compatibles para el tiempo libre:Starcraft es un juego de PC y Warhammer de minis.
Por eso,me hace "gracia" esas peleas entre fans sobre quien mola mas y quien copia a quien.
Yo os daré mi opinión:los dos se copian mutuamente.
Hace tiempo,un grupo de programadores,ávidos jugadores de WHFB 3ª-4ª quisieron presentar un proyecto a principios de lo 90 a GW para hacer un juego de PC.La GW ya empezaba en aquellos años con el rollo"lo mio,es mio y lo tuyo también",lo que imponía muchas limitaciones y desventajas al grupo de programadores y muchas ventajas ,económicas sobre todo, a la GW.Al final, cansados del mangoneo,ese grupo decidió ir por su cuenta y remodelar el proyecto lo suficiente para que no les acusaran de plagio pero se mantuviera la idea principal.Así,en 1994 salio Warcraft(o el arte de la Guerra,con un nombre muy parecido a Warhammer).Lógicamente,la GW no pudo hincarles el diente...


Después salió Starcraft en 1998,que era la versión 40k del Warcraft pero alejada de los paralelismos que hubo entre WH40k y WFFB(no hay equivalentes "espaciales" en Starcraft de las razas de Warcraft,salvo lógicamente los humanos),explotando unas ideas completamente diferentes a lo que ofrece 40k pero,aun así, con ciertos paralelismos inevitables.Y ahí empezaron las movidas,pero no entre compañías,al menos de forma abierta sino entre los fans.Que si los Zergs son copias de los Tiranidos,que si los Protoss son Eldars feos,que si como se les ocurre llamar a los humanos Terran, blablabla...
La verdad es que ahí uno se da cuenta rápidamente, si no le ciegan los colores de su afición, que se empezaron a copiar los unos a los otros y cada vez con mas descaro.Por ejemplo los Mutalisks están claramente inspirados en las Gárgolas Tiranidas de la 2ª o  los marines coloniales son como los marines del 40k pero sin los generadores dorsales,a medio camino entre un termi y un marine.Y los paralelismos no acabarían ahí:Goliath--><--Dread,Warhound, Zergling--><--Gantes,Infested Terran--><--Poseido del Caos,..y así Ad nauseam.

Claro que después de salir y de estudiar bien a fondo el tema,GW se lanzo a contra-carga:Que has sacado Hydralisk?Yo saco de ellos el Horror rojo y los Mantifex.Los Protoss?Me vienen de perlas para sacar los Necrones,los Tau,Kroots  y de paso retocar a los Eldar un poco.Y mas...
Al menos se ve claro que lo de Blizzard se han estrujado un poco(pero sin cebarse..) las neuronas para crear/retocar/maquillar sus creaciones,mientras que los de GW no se han es forzado tanto o mejor dicho casi nada.Sera la costumbre y los años,digo yo...
No solo eso sino que al parecer estas movidas han llevado a ciertos recelos y maniobras encubiertas entre las dos compañías,si hacemos caso, por lo menos si hacemos caso a los rumores.

Así hay quien afirma que hubo una mano oscura que hizo fracasar el Starcraft:Ghost(un Shooter) y que esa mano tenia algo que ver con la GW de forma indirecta y que la contratación de Andy Chambers por Blizzard no mucho después de su fulminante salida de la GW no es fruto de casualidad o de la admiración de unos fans que ahora son importantes directivos.Si sabéis un poco de la historia de GW sabréis a que me refiero.
Ademas se da situaciones curiosas como la del ganador del Golden Demon del GD de este año aquí,en España.No me puedo creer que no los de la GW no se fijaran de donde salió la inspiración...
En fin,no creo que pueda catar mucho el Starcraft II aunque estoy contento de que por fin haya salido(creo que llevo casi 10 años esperándolo o así).Le reconozco su valor y su originalidad,como también le suelo reconocer cosas a la GW cuando las hace bien(aunque de unos años para acá se cubren de gloria y cada vez mas y mas..).Lo que no tiene sentido alguno es discutir,montar pollos y cerrar temas por cosas como si Blizzard plagia o lo hace la GW.Aunque a la gente le guste discutir por chorradas y gastar tiempo y energías en cosas así,hay cosas que son de 2+2=4 y esto es un de ellas:unos y otros se copian,se roban y se putean todo lo que pueden y mas,solo que unos no saben hacer otra cosa hasta que se demuestre lo contrario y otros aun usan las neuronas para al menos usar lo del prójimo como base y no como producto final.

14 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, la copia o "inspiración" es mutua y constante. Incluso en ocasiones de forma no intencionada, los diseñadores seguramente serán aficionados a muchas cosas similares, por lo que es inevitable que no se acaben inspirando de alguna forma en lo que les gusta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Uhmmm... hay un par de puntillas que sacar a este post.

    1. La historia de los chicos de Blizzard ofreciendo el Warcraft al Imperio Maligno es una leyenda urbana (o "leyenda de internet"). En su día estuve investigando el asunto y parece ser que esa entrevista entre los miembros de Blizzard y los jefazos de Nottingham nunca existió.

    2. ¿Blizzard copia al Imperio Maligno? Quizás... pero no estaría de más recordar que el Imperio Maligno PLAGIA a Heinlein. En la novela (repito: novela) Brigadas del Espacio, las tropas pesadas llevan unas armaduras de combate cuya descripción coincide escandalosamente con los archiconocidos marines del Imperio Maligno.

    No, eso de que el Imperio Maligno copió a muchos en Fantasy pero que el universo de 40K es completamente original es, sencillamente, falso.

    Y estos han sido mis dos peniques ;)

    ResponderEliminar
  3. yo me refería al caso de Blizzard....que en 40k si la BBC se pone tonta se carga 40k ipso facto...una vez contabilice 187 apropiaciones indebidas de material de Doctor WHO...yo no digo en nigun momento que 40k sea original,ni jarto de jachis!XD
    y lo de la entrevista entre Blizzard y GW..ahi ya no me meto...

    ResponderEliminar
  4. No, no digo que lo digas tú :) Destaco que mucha gente dice (y cree) tal cosa.
    Se los puede llamar fanboys... o desinformados :P

    ResponderEliminar
  5. El trasfondo que se curra blizzard es desde lejos más consistente que el de la workshop. De hecho, eso es lo que me enganchó al wow(aunque juegue en uno de los mejores servers privados en la mejor guild xD) aunque uego me dedique a ir de healer con un druida que se convierte en arbolito pa curar mejor

    ResponderEliminar
  6. Endakil tiene razón en lo que dice, los marines están sacados de la novela Starship Troopers (la cosa-película no, la novela del año maricastaña).

    El resto de cosas del 40k están tambien "inspiradas" en unas u otras cosas, más o menos rebuscadas o más o menos evidentes. Por ejemplo, el propio Imperio es muy similar al imperio de Fundación de Asimov.
    Además en una de esas novelas aparece una organización que, excepto por el nombre, es el Adeptus Mecanicus (mi memoria es una porquería y no recuerdo exactamente en cual de ellas aparecía, o siquiera si lo leí en una de Asimov).
    El resto de ejércitos, organizaciones, nombres, diseño de las figuras, etc. están tomados también de alguna parte. Se me ocurre por ejemplo, lo de "Adeptus Astartes". Astarté era si no me confundo, una diosa fenicia o cananea (de esa zona al menos XD), tan fácil como añadirle una "s"...

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien había oido hace mucho tiempo que Warcraft y Starcraft eran originalmente ediciones de PC de Warhammer y WH 40.000 que Blizzard ofreció a GW, y que como no se pusieron de acuerdo y Blizzard queso aprovechar los engines, acabó sacando sus propios juego, dando en el clavo con ambos. A estas alturas parece que suena más como una leyenda urbana, pero muy extendida.

    Lo que está claro es que ambas son compañías británicas, con un gusto y una sensibilidad muy similares, y con el tiempo se han ido influyendo mutuamente (o plagiando descaradamente, quédese cada uno con la versión que más le guste)No se hacían competencia porque cada una reinaba en un mercado distinto (al menos hasta la saga Dawn of War)

    Por cierto, gracias por usar mi dibujete. me alegra ver que os fans de WH 40.000 los hayan acogido así.

    Un saludo, paisano!

    ResponderEliminar
  8. La verdad Agramar como siempre has dado en el clavo, a mi tambien me gustaba jugar al starcraft y pensar que era el W40k antes de que saliera el Dawn of War. Creo que las similitudes no terminan solo ahi, recien empiezan, los orkos como tales son un invento de Tolkien por mas que les cambien la "c" por la "K", los tiránidos son una clara copia de alien nada mas que superanfetaminados, la historia del primarca de los ultramarines, es una profanacion a la historia de Roma, por lo que no pude seguirlo leyendo y menos gustarme los ultra y podria seguir eternamente. Igual es como dices tu al final, hoy en dia es imposible que un humano haga algo realmente original sin haberle copiado nada a otro, pero casos como Blizzard demuestran que pueden ir mas alla de eso y hacer algo genial e innovador...
    Saludos! Sanguinius de Wargamez.

    ResponderEliminar
  9. En la fábrica de Lenton hace 10 años a los mediodías mucha gente comia un sandwithc en vez de subir a la cantina por que estaba pilladisima con el starcraft!! Y jugaba en la pausa para comer en el ordenador de su trabajo!!!

    De hecho a un director corporativo se le cayó el pelo cuando le pillaron jugando en horas de trabajo!!

    ResponderEliminar
  10. Si nos ponemos a sacar plagios, bien podríamos decir que antes de los Zerg-Tiránidos ya estos últimos plagiaron de los Aliens de Gigger. De hecho, toda la estética biomecánica del suizo está muy presente en todo el mundillo del 40k.

    Sinceramente, yo no veo problema en sacar inspiración de cosas así: se ha hecho desde que existe la literatura (desde las Mil y Una Noches sacando inspiración o directamente copiando relatos del Ramayana y Mahabaratta hasta los Salmos copiando himnos egipcios o alguno de los relatos sumerios del Poema de Gilgamesh).

    Otra cosa es sacar trasfondo que más que inspirarse, sólo cambia cuatro cosillas respecto al referente original. El caso palmario son los Tau, que son sorprendentemente iguales a los Vau de Fading Suns.

    ResponderEliminar
  11. Con respecto a la inspiración no voy a decir por enésima vez lo que ya todos habéis zanjado: si, es una idiotez ponerse a ver quién copia a quién, es inspiración mutua.

    Yo lo que quería resaltar es que ambas empresas, como ya han dicho arriba, se mueven en ámbitos muy distintos. Blizzard es casi exclusiva del mundo del ordenador y de juegos para esta plataforma mientras que GW se basa en figuritas, y lo único que tiene para PC son los Dawn of War (joyas a la altura del SC a su manera, según mis gustos.
    A lo que quiero llegar es a que el mundo de las minis da muchas más posiblidades a la hora de crear un trasfondo y al número de ideas. Sólo hay que ver el número de razas del sc, 3, frente a la docena contando para abajo de ejercitos distintos que te puedes armar en el juego de mesa.
    Para mi gusto W40K tiene un mayor trasfondo y más amplio que el sc. Me he pasado muchas tardes y, sobre todo, noches de mi vida comiendome las diversas wikis y leyendo todas esas historias escritas por y para jugadores que son necesarias para un juego de mase basado en la imaginación de los jugadores. Eso en Pc no está tan presente porque es sustituido (en el caso del sc) por un apartado gráfico excelente y una campaña con una de las mejores historias que he disfrutado hasta ahora frente a una pantalla.

    Creo que a estas alturas ya ha quedado claro que, gustándome y habiendo jugado a ambos sc y de w40k tanto a los juegos de pc como a las minis, soy partidario de los hijos de GW.

    En fin, como conclusión, por todo lo que he dicho, creo que en el caso de que fuera... lógico buscar quién ha copiado a quién sería totalmente imposible. Quizá la idea principal sea una copia pero por lo que he comentado del trasfondo y como evolucionan las propuestas al final hay más imaginativa en el propio trasfondo, muchas veces escrito por fans, que copia en la idea principal. Y creo que eso es precisamente lo que se debería valorar, el trabajo y el trasfondo creado a posteriori, no la copia y el diseño gráfico que frente a una buena historia que lo respalde se queda muy pequeño.
    Al final lo bonito son las historias que nos montamos los jugadores en la cabeza, pocos nos fijamos en ''tal detalle de tal figurita que es igual a tal detalle de tal otro personaje''.

    Y ya para terminar de verdad, creo que uno de los mejores ejemplos de esto que os digo lo he visto yo en el caso de los asesinos Vindicare de w40k y los fantasmas del SC. Estéticamente son iguales. En serio, es el mismo concepto, son clavados. Pero he leido relatos de fans, yo mismo he escrito relatos de ambos, fieles a su lore, creando historias diferentes. Y mientras escribes, lo posteas y a la gente que lo lee le gusta y lo disfruta te da exactamente igual si uno fue copia del otro. Cada uno a su manera crea escuela.

    ResponderEliminar
  12. Mierda hubiera salido un shooter decstar craft.q pena apenas hubiera salido ya lonestaria jugando

    ResponderEliminar
  13. Yuuzhan Vong (star wars comics)+ xenomorfs (alien) + insects (starship troopers) = Tiranyds.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails