martes, 6 de julio de 2010

Los Primigenios me llaman otra vez

Ya hace mucho de mi ultima partida de rol al juego de la La llamada de Cthulhu.Yo siempre he sido mas de juegos de tipo fantasía medieval como AD&D o similares,pero este juego y en especial la edición de JOC International me han enganchado siempre por lo bien ambientados que están,tanto históricamente(esta versión esta íntegramente basada en los años 20 y tiene material de interés de todo tipo que sirve para ambientar una partida en los felices años 20 a la perfección) como literariamente(gracias a este juego me acerque a la figura de H.P Lovecraft y me interese no solo por sus obras literarias,sino por su pensamiento y biografía).El gusanillo me ha vuelto a picar gracias a un colega que me ha pasado una cantidad enorme de material en PDF.Mucho de ese material lo tengo yo en soporte físico y original pero esta en casa de mis padres,perdido por el trastero.Ahora al tenerlo en  formato digital y al volver a leerlo he decidido que algún dia volveré a montar una partida..a ver a cuantos mando al manicomio locos de terror....(insertar risa maléfica)

El sistema de juego es sencillo,mas aun si conoces los sistemas de los juegos de Chaosium,como Runequest
Tiene muchos elementos diferenciadores,eso si con otros juegos de la misma compañía y esto lo hace un juego interesante donde mas vale tener habilidad en Buscar Libros o Leer/Escribir Latín que ir pegando tiros o puñetazos.Es el juego perfecto para enseñar a la gente que rol no es "patada puerta: monstruo- Patada puerta:tesoro +px."
Por eso creo que este juego,creado por Sandy Petersen, debería de ser uno de los indispensables junto con los 3 Grandes
Este juego es especial ademas porque fue el segundo juego de Rol que se tradujo al español de forma integra,junto con otros 14 suplementos de gran valor tanto para el Director de juego (O Guardián) como para los jugadores(O Investigadores).Ademas se genero tanta afición aqui por el juego que se crearon suplementos únicos pata ambientar partidas en la España de los Años 20.El mas famoso y buscado es La Piel de Toro,obra creada por el gran Ricard Ibañez y que muchos aficionados al juego buscamos de cualquier forma.(si alguien pudiera pasármelo me haría muy muy feliz)
Proyectos Editoriales Crom sacaron otra versión adaptada a las nuevas ediciones y sistemas que es mas facil de conseguir,pero la de Joc tiene el valor de ser la primera que hubo,la versión realmente pura del suplemento,donde uno aprecia en todo su valor tanto el juego original como el trabajo de alguien tan dedicado como Ricard Ibañez

Se que Mr. Petersen ha colaborado en todas y cada una de las re-ediciones del juego y al menos para mi eso es garantía mas que suficiente de calidad.De todas formas,con la que mas cómodo me siento es con la versión de Joc.Tengo la soltura con los libros y sistema,esa soltura que nace de la familiaridad adquirida por los años de manejo y partidas.

Si,lo reconozco soy un antiguo:P

3 comentarios:

  1. Adoro este juego, de echo tengo una primera edición de la que sale en la foto en español, que me legó un amigo aunque en muy mal estado. Hace tiempo que no juego, pero si le di durante muchos años. Después mas de una vez creé modulos para iniciar a colegas porque les molaba la idea de terror gotico y seamos sinceros, la dinamica de juego es muy facil de coger. Ojalá encuentre un grupillo pronto para echar unas partis a este juego brutal.

    Mi grupo ni yo fuimos jamas muy de D&D, mas que nada por lo que nosotros llamabamos fantasia fantasma, y esque llegaba un punto en que habia algunos modulos que se hacian asquerosos de la cantidad de artefactos, bichos y cosas que te encontrabas (evidentemte hablamos de modulos de fans, los oficiales de la epoca estaban bien pero nos duraban lo que un chupachups).

    ResponderEliminar
  2. Una duda, ¿cuales son para ti los tres indispensables? Yo tengo ganas de meterle mano a la edición nueva de EDGE, pero es que no tengo ni un duro ahora mismo jeje. Pero vamos, tengo tanto la de JOC, como la de Distrimagen.

    ResponderEliminar
  3. Los 3 Grandes es como se conocen a los tres juegos de rol mas importantes de todos:Runequest,D&D y Traveller.Decían antes que si no había jugado a al menos a uno no te podías llamar jugador de rol plenamente

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails