viernes, 2 de julio de 2010

La Cortesia en las partidas

Hablando con nuestro compañero de la Forja de Marte,Oscar_Blackmane de Hijos del Rey Lobo ha salido el tema de la cortesía en las partidas de Warhammer,como parte de otro tema.La verdad es que yo creo que esta entrada no tendria ni que hacerla,pero por lo que contaba nuestro compañero,parece que todavía hay que recordar a la gente las buenas costumbres y los modales a la hora "de ponerse a la mesa"....de juego.

Si uno usa figuras que no son representativas para una partida,ha de avisar a su oponente con pelos y señales,si tu oponente te pide los dados,el codex,reglamento o la lista has de dejárselos las veces que sea necesario y viceversa,....hasta reglas de simple educación básica,como no reírse de tu oponente si falla o dejarle rectificar si mete la pata como cargar con unos lanzamisiles en vez de disparar....
La verdad es que uno se siente un poco ridículo y cabreado de tener que recordar estas cosas,pero la verdad es que se siguen dando casos,incluso en partidas supuestamente amistosas, que claman al cielo.

Una de las cosas que mas me cabrean a mi personalmente es que me cambien el ejercito.Una vez quedamos mi novia y yo a jugar con un individuo,4000(2000 ella y 2000 yo) de marines del caos contra un numero igual de Tiranidos,cuando se jugaba a 4ª.Montamos las listas en consecuencia....y cual fue nuestra sorpresa,desagradable todo hay que decirlo,cuando nos saco 4000 marines,todo dreads,tanques y tropas que infiltran."Y esto?" le preguntamos."Es que no tengo Tiranidos para llegar a 4000" dijo con toda su cara.Y tenia las baldas llenas de ellos detrás de el...de hecho nos enseño una figura,un Tirano que con orgullo decía que solo sacaba en partidas de 3000 o mas...total que con bolters pesados y lanzallamas poco podíamos hacer y viendo que el tío lo habia hecho a posta y encima nos tomaba por gilipollas,al finalizar el primer turno nos inventamos una excusa,recogimos y nos largamos para no volver a jugar con el nunca mas ni por una saca de oro.

Todos los Wargames de figuras que conocemos a dia de hoy se remontan mas directamente o menos,a las reproducciones a escala de batallas con soldaditos de plomo pintados que tanto gustaban a los Sires y Lores retirados del ejercito en la Inglaterra victoriana.Y como encima este juego(warhamnmer) es de origen Ingles, pues se supone que es un juego para "Ladies and Gentlemen",un juego de honor y honradez.Ya no solo es que jugamos para pasarlo bien,es que hay una etiqueta y educación que hay que respetar como norma básica,por encima de las reglas del juego.

14 comentarios:

  1. Be, que decir, si todo lo que dieces va con acierto.

    Yo a veces me río de las tiradas ridículas de las partidas, como ir a 3 y sacar 1, y cosas así, pero lo hago tanto como cuando las saco yo.
    Y ya digo aquí que si juego alguna vez contra alguno y le molesta dicha actitud, me lo dice y no se repite xD

    Por cierto, a ti te pillé una vez riéndote de una tirada xD

    ResponderEliminar
  2. yo la verdad que he representado minis y algun que otro vehiculo pero por no tenerlo, y la pasta no da para mucho... pero no he tenido nunca con mi grupo de juego incluso con gente que he conocido por internet en representar algunas cosas. y lo de la camaradería en las partidas pues he de decir que en algunas supuestamente amistosas he tenido mas problemas que con desconocidos, en plan, cae una capsula con dread al lado de un land raider me emocionoy digo te voy a disparar con el fusion! y decir a no coño que no he movido, y decirme ya estas en fase de disparo y no dejarme rectificar yo quedandome de piedra.... yo suelo ser bastante abierto a la hora de jugar tp que se salten las reglas de juego pero si fue un error que simplemente se le paso pues es un juego y es para divertirnos no para ganar a toda costa.pero bueno hay jugadores para todo...

    ResponderEliminar
  3. Lo de cambiar de ejército sin avisaros, en mi opinión no os debía siquiera de haber dicho en principio el ejército. Si no tenía tiránidos suficientes como para hacer un ejército de 4000, ¿qué problema hay con que juegue marines? El problema fue que vosotros no acudisteis con una lista equilibrada "take all commers", sino que decidisteis que tunear la lista para matar tiránidos. La solución es jugar siempre con listas equilibradas y siempre tendreis posibilidades razonables de ganar. Esta tarde tengo una partida contra GI y utilizaré el ejército sin cambiar una coma que utilicé contra lobos, marines, etc. A él no le he dicho si jugaré con eldar o marines, pero estoy seguro que utilizará una lista equilibrada, como la de un torneo de hace una semana que fue, es así de fácil.

    ResponderEliminar
  4. que poca categoria

    sin embargo para comprarse marines si que hay dinero eehh?
    no es merecedor de portar la flota enjambre
    ojala sea deborado por un tiranido

    ResponderEliminar
  5. Lancelot,cuando se nos propuso la partida,el nos contó que iba a meter.Nos lo dijo con pelos y señales.Así que nosotros hicimos igual,le contamos con pelos y señales nuestra lista.Cuando fuimos el dia siguiente a jugar,tenia los tiranidos en baldas,pero saco marines,inventandose una excusa que saltaba a la vista que nadie se podia creer; lo hizo para fastidiar.

    Se que hablas desde la ignorancia con respecto a mi y la situación en concreto,pero si supieras un poco de mi forma de jugar,verias que yo meto listas equilibradas siempre,en las que procuro ademas meter las minis que tengo para que no halla confusiones.Estan en los foros colgadas y la gente con la que juego te puede decir como son.
    Por otro lado,mi novia juega con mil hijos,y salvo meter algun tanque,sus listas son muy estancas,y apenas cambian juegue contra quien o que juegue.
    No soy un power gamer ni mucho menos.
    Cuando a torneos,lista de torneo,pero cuando es una partida amistosa y quedo con alguien y este me dice "metere X,Y J" y yo digo "ok,metere Z,O,P",me gusta que se respete eso.Como te sentaria a ti que quedasemos en que jugaremos un partida con dos hordas de infateria y cuando llega el dia te saco un ejercito de tanques con plantillas de artilleria pesada mata-hordas?
    Si a ti te parece bien ese comportamiento es muy respetable.Pero si quedo con alguien en que el lleva una cosa y yo le digo que llevo otra y al jugar me la cambia por algo completamente diferente,me da ha entender que no es una persona de palabra y de fiar,por lo tanto yo recojo y si te visto no me acuerdo.

    Si no lo es para una cosa tan inocente como un juego,no es para fiarse de el en nada.

    ResponderEliminar
  6. Vaya púa el tio ese. En mi grupo de juego si no se tiene la mini si ponen otra o ponen un cacho de papel con lo que es pues se lo dejamos porque hay confianza de que no te hará ninguna jugarreta como por ejemplo en un torneo, una lista bi-raider los exterminadores (todos de asalto,uno con martillos y otros cuchillas 5 y 5 en cada raider) los intercambió o cambiar de munición de un tanque de la guardia así porque sí hasta que se descubrió el pastel.
    No cuesta nada ser respuetuoso con el rival. Ah! otra que me ha venido,en otra partida de torneo en cada tirada de dados el otro diciendo "fail fail".En fin...

    ResponderEliminar
  7. Estoy en total acuerdo con Luid Ed.

    Éste es un juego para pasartelo bien, sin importar la victoria, o los empates.

    Lo de jugar con minis que no son las representativas, todos lo hemos echo o lo hacemos. Pero una cosa muy distinta es eso de que se supone que tu rival sepa con que le vas a jugar, y a última hora te diga que va a jugar con otro ejército.

    Yo, como jugador lobo (no desprecio a ningún ejército, pero no cambio de codex bajo ninguna circunstancia), prefiero jugar siempre con el mismos codex. Si se diese el caso de que voy a jugar con otro codex, creo que lo más normal es avisar al rival. Siempre hablando de partidas amistosas, claro.

    Poco a poco, la gente se olvida de lo divertido que puede llegar a ser éste juego, y prefieren ganar a toda costa, sea cual sea la forma en que lo haga.

    Y Lancelot, eso de tener que jugar siempre con una lista equilibrada, no me digas que el equilibrio existe si tu rival sabe con que le vas a jugar y, a última hora, le dices que cambias de codex. Cualquier excusa no merece la pena.

    He estado muchos meses sin jugar, porque con el que yo solía jugar (de vez en cuando), me hizo eso, pero solo una vez. Aunque claro, recogí mis minis y le dije que no le jugaba la partida. Hoy en día, me hablo con él, pero es más facil que el Granada CF suba a 1ª, a que a mi me den ganas de volver a pasar la tarde con él, intentando echar una partida "a su antojo".

    Menos mal que todavía quedamos jugadores honrados.

    Cuando en Tactical Squad puse que era un antiguo, creo que me alegro de haberlo echo. Sin jugadores como nosotros, éste hobby acabaría de una manera muy alborotada.

    Cuando yo empecé a jugar, en 3ª, cada uno teníamos nuestro ejército y, si por lo que sea ivamos a cambiarlo, lo habisábamos a los demás.

    ResponderEliminar
  8. Ante todo esto es un juego y desde luego hay que tener algo de cortesía. A mi eso por ejemplo me lo hace alguien y directamente no juego, Más que nada porque si acordamos decirnos los ejércitos como suele ser lo normal, o decidir de antemano la misión a jugar como se ha hecho siempre, lo normal es respetarlo o avisar de los posibles cambios con antelación para no pillarte en bragas, y más cuando es alguien con el que no tienes confianza.

    No todos los días se juega como si fueras a un torneo, y desde luego no creo que decir que no fueron rivales por no tener listas equilibradas sea lo correcto, ya que en una partida no tienes porqué llevar una lista equilibrada, ni ir en plan power gamer, ni de listo, ni nada. A veces vas a jugar para divertirte, o pones nuevas unidades para probar cosas, o simplemente por cambiar alteras las listas, o te haces una lista optimizada para luchar contra X en una determinada batalla. A veces lo que molesta más no es que te cambien el ejército, sino sentirse engañado o que te están tomando el pelo.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión hay dos tipos de partidas, las que se permite meter cosas para enfrentarte al oponente en cuestión (oye si la cuestión no es ganar, perder, pero si lo haces, ya estás intentando predisponer tu ejército a la victoria). Podemos decir lo que sea, pero creo que puedo asegurar que a todos nos gusta ganar, aunque sea más importante en sí que la partida sea divertida (y cómo tiene que ser una partida para que sea divertida es subjetivo ya, dependiendo de gustos).

    Yo soy del segundo grupo, el que me digas lo que me digas que vas a llevar, llevaré lo que considere una lista equilibrada. Porque por ejemplo lo que dices Luis Ed, si tú me dices que vienes con hordas, yo no retocaré la lista que haya pensado, ya que he pensado en una lista equilibrada, si luego resulta que me vienes con tanques, pues ale, vamos a jugar!

    Por eso entiendo el punto de vista de Lancelot, porque siempre me gusta más llevar una lista equilibrada que pueda lidiar con lo que te pongan, y así vas curado de espantos ;)

    Pero si los dos habéis especificado una especie de contrato social en el que sabéis a lo que os enfrentáis y os prepararéis para ello, pues si, me parece falta de cortesía. Ya que imagino que el tío sabía contra qué jugaba, pilló marines e hizo una lista en consecuencia con lo que se esperaba.

    Los peores casos de cortesía, es la gente que obvia reglas y cosas así, hace poco por aquí, alguien tuvo un empate porque en el reglamento se comieron una palabra, y aunque le dije exactamente que palabra era inmovilizado en inglés cuando me preguntaron (algo que sabía perfectamente), le dijo a su oponente que si no estaba en español nanai de la China, y era simplemente que se había comido una palabra el reglamento y se veía de calle porque sin esa palabra, no tenía sentido (seguro que alguno sabéis de qué tabla hablo xD).

    ResponderEliminar
  10. ¿tabla de tirada para impactar contra vehículos en CaC? Jeje. Lo que yo digo es que una cosa es cambiar de opinión y otra es mentir con mala intención. Por ej: ayer tenía una partida que le dije al otro que la hiciéramos a 1850, pero me dio por jugar con otro ejercito y la lista que tenía (en mi blog están, si juegas contra mi no te esperes sorpresas) era de 1750. ¿Le mentí al otro para aumentar mis posibilidades de victoria o cambie de opinión?

    ResponderEliminar
  11. mira lo las risitas es admisible y tal sobretodo si estas con tus colegas de siempre yo tengo un colega al que el mismo y los demas le llamamos Atila(rey de los hunos/1)pero lo que me cabrea es la gente que no tiene educacio con permiso voy a contar una anecdota.
    Un colega se havia apuntado a un campeonato y le toco de contrincante un chaval de no mas de 15 añes que empezo va juegas con GI te voy a machacar que si tal que sicual se burlo de su lista.Despues de empatar en el siguiente cruze a mi colega le toco un chaval por el contrario muy majo i cada vez que el niñato de antes pasaba cerca de su contricante decia pegales una paliza no dejes que ese idiota te gane etc.
    Si en lugar de mi colega soy yo el que juega me levanto y me piro me da igual que sea un campeonato .Pero enfin hay queda la anecdota espero que sirba de referencia para que veais la clase de idiotas que te puedes encontrar al otro lado de la mesa

    ResponderEliminar
  12. Es lo que tienen los torneos. Seguro que el tipejo éste, el bocazas, es el típico niñato pijo que sus padres le compran todo, que con sus amigos es el más fashion, y demás.

    Éste tipo de gente, no merecen la pena ni mirarlos. Seguro que hizo un torneo nefasto (dime de que presumes y te diré de que careces).

    Ojalá algún día le den con la misma piedra a él, que le toque alguien que sea peor que él.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails