domingo, 25 de julio de 2010

La Bruja de la Tormenta

El Power Metal es uno de los subgéneros del metal que mas le suele molar a la peña,por eso si les dices grupos como Helloween,Grave Digger o Running Wild,todos identifican rápidamente al menos a uno,porque tienen sus discos,sus camisetas o han ido a conciertos.Mas aun si son alemanes,ya que el Power metal nació en la Alemania de la RFA.
Pero pocos se acuerdan de otra banda que fue uno de los padres de la criatura(al menos en la versión europea del genero) y que por azares del destino quedo eclipsada pese a la buena que era.Eran los también alemanes STORMWITCH.Sus primeros pasos fueron dados,allá por el 79, con otro nombre,"Lemon Sylvan" pero en año en que yo nací,el 81,se cambiaron y se convirtieron en Stormwitch.
El primer álbum con este nombre fue el de Valpurgis' Nigth del 84.Aunque mi favorito es el The Beauty and the Beast el 86 y su mejor canción era Cheyenne,todo un clasico.(como curiosidad,mi hermano grabo esa canción de la radio en una cinta cuando era yo muy pequeño y puso mal el titulo y el grupo.Puso Cheerokee por Cheyenne y me volví loco para buscar la canción años mas tarde hasta que en Arise me sacaron de dudas.Pero fue de locos,la verdad!! XD).
Su estilo dentro del Power Metal es algo difícil de clasificar porque tienen canciones realmente muy variadas pero desde siempre estuvieron muy influenciados por bandas británicas como Def Leppard,Raven o Iron Maiden(todas del NWOBHM ).
Puede que no fueran tan aclamados como los Helloween ,pero consiguieron cosas que estos no pudieron,como tocar en Budapest en el 89 y grabar un directo.Budapest era zona comunista en aquella época y pese a que se abría un poco el puño,los gobiernos mas totalitarios de esa zona del telón de acero veían a los grupos de Heavy y Rock como un elemento contaminador capitalista para la juventud de sus países.Así que el merito de lo que los Stormwitch consiguieron al tocar y grabar allí es muy grande,se mire por donde se mire.
Sin embargo nunca consiguieron la fama que se merecían.Hubo muchos cambios de formación,los músicos iban y venían,habia movidas..pero nada.Las ventas no mejoraban y en 1994 tras grabar Shogun que paso un poco de puntillas y dar unos conciertos se disolvieron tras 15 años y unos 7 u 8 álbumes.
Ahhhh pero el Heavy es magico y consigue cosas imposibles  o que al menos lo parecen.8 años mas tarde,en el 2002 se volvieron a juntar y tocaron el Wacken Open Air del 2002(Si,ese que me perdí por culpa de los #!!%$+*! del gobierno vasco de aquellos años y sus putas"limpiezas educativas de modelo lingüístico".Mala pascua les de Dios...) y la verdad es que en aquel momento las cosas les empezaron  a sonreír mas,tanto que sacaron dos discos mas(Dance with the Witches y Witchcraft) y en el 2008 sacaron un Best of llamado como la canción primera de The Beauty and the Beast,Call of the Wicked.

Este grupo empezó a ser revindicado por peña como Hammerfall,que hacían versiones de sus canciones y por otros grupos que les mola el tema Fantástico-Mitológico que tanto trillaron los Stormwitch.
A dia de hoy no se si este grupo tiene planes de sacar cosas nuevas o no,pero al menos su papel y su aportación al Metal ya esta mas reconocido.

Si os molan y queréis saber mas de ellos:
http://www.stormwitch.de/cms/

Yo voy a ponerme ahora unas cuantas canciones suyas....

The sun is awaking, the fires glow down
The spirit has spoken, the token was found
Dance to the rhythm, the beat of the drum
 Is shaking the mountain, the war-song is sung

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails