domingo, 18 de julio de 2010

La 5ª Columna

Durante cierto tiempo hasta hoy me han llegado rumores ,cada vez mas insistentes, de que en algunos foros y blogs aparecen cada vez mas miembros de la "5ª Columna" y la verdad me parece ,como poco, muy preocupante.
Para los que no sepan de historia les diré que el termino "5ª Columna" es un termino militar puramente español y que data de la Guerra Civil(1936-39),cuando el General Mola(según otros, fue Varela) dijo que a Madrid la atacarían 5 columnas,4 desde fuera y una desde dentro de la propia ciudad,formada por los partidarios de los sublevados.Con el paso del tiempo se denomino Quinta Columna "como un conjunto de personas potencialmente desleales a la comunidad en la que viven y susceptibles de colaborar de distintas formas con el enemigo".
En una entrada  anterior hable de lo que son "mas papistas que el papa" en referencia a gente que defiende con mas entusiasmo algo que sus propios creadores.
Pero cuando se habla de una "5ª columna" en un foro,es ir un paso mas allá.Y es un paso mas allá muy peligroso para la salud del hobby.
Un quinto-columnistas en un foro o blog suele ser alguien que,desde animado,pagado hasta coaccionado o por rencor a un lugar concreto,se dedica en un blog o foro a soltar comentarios,posts y hasta temas donde parece hacer una propaganda excesivamente entusiasta de una compañía.Pero no solo eso,también se dedican a defender ciertas medidas tomadas por una compañía o dedicarse a "recordar" que pasarse pdfs o clonar es un delito,porque estas "robando".
A veces llegan al extremo de  denunciar al foro a una compañía para que lo cierren,sabotearlo,borrar material y señalar a gente concreta como pirata o cosas así.Su comportamiento a veces es abiertamente hostil al foro o blog en cuestión y muy dañino,solo que no son como los troll o los papistas,ya que saben lo que hacen y se dedicaran  dañarlo de forma mas directa:no lo hacen por diversión como un troll o por fanatismo como los papistas,lo hacen  porque obtienen un rédito de personas exteriores.Que rédito puede ser ese?Pues la verdad puede ser desde material gratis o rebajado a otro tipo de gratificaciones.Algunas grandes compañías,como GW  se sabe que han llegado al extremo de ofrecer recompensas y gratificaciones por informaciones fidedignas de particulares o foros donde se hagan cosas que vulneran sus derechos de autor,por muy excesivos o abusivos que sean estos.Pero no son los únicos ni mucho menos y a veces se han dado casos de incluso tiendas que introducen quinto-columnistas porque consideran que en ese blog se esta dañando su negocio de alguna forma.He visto algunos casos en foros latinoamericanos y la verdad es que es algo que asusta.

Lo peor de todo es que son difíciles de diferenciar de  un aficionado entusiasta y algo novato y no se les puede descubrir hasta que es demasiado tarde y han causado daño.Vamos que funcionan como las células activistas  de la Legión Alfa.
En algunos foros esto a llevado a cazas de brujas de lo mas implacables donde miembros de este han sido acusados y expulsados de forma sumaria.No hay que caer en la paranoia y señalar a cualquiera que le parezca bien algo que saque una marca o tenga una opinión diferente como un miembro de la quinta columna.
Pero también es verdad que ha habido foros que han caído y han sido cerrados y bloqueados por la acción de esta gente,como paso con foros como Painthammer,Klan Goff o Warhammer Sur.

No esta el horno para bollos,precisamente.

3 comentarios:

  1. Por eso es que prefiero que en el foro no haya contenido "ilegal" (AVISO: estoy totalmente a favor de los codex en Pdf, no me pienso gastar mas de 220€ en codex, nomas para saber que usa mi adversario, pero eso es otro tema...)
    Yo apoyo lo que no permito, por muy raro que suene.

    ResponderEliminar
  2. No suena raro Genesis, tecnicamente no es ilegal puesto que no existe animo de lucro, pero viendo el panorama es normal apoyar los pdf sin ponerlos en tu foro, puesto que podria suponer problemas legales.

    ResponderEliminar
  3. En mi pueblo a la gente asi los llamamos "Hijos de P*t@ rastreros", si mas ni más.
    No solo estan en los hobbies. Medran en todo tipo de subculturas como los hongos en la humedad, llenandolo todo de su mierda cobarde y corruptora.
    Por desgracia en el foro en el que participo tubimos que lidiar directa e indirectamente con un buen puñado de mierda humana asi.
    Es vital en cualquier situación localizarlos, cercarlos y sacarlos de dicho entorno para evitar la contaminación.
    Y recomendarles un buen psicologo xD

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails