martes, 27 de julio de 2010

Hail Emperor!!

Hace ya mucho tiempo,me entere de algunas leyendas de los primeros años de existencia del juego de 40k.Algunas son reales,otras son verdaderas fantasmadas.De las que yo considero reales o al menos tiene muchos visos de serlo es de la que os voy ha contar ahora.
Cuando 40k comenzó a dar sus primeros pasos y los primeros marines empezaron a surgir(no en el trasfondo sino como componentes del juego),también comenzaron algunos problemas legales.Primero con el señor George Lucas,que consideraba demasiado parecidos a los marines a los Stormtroopers de Starwars(de hecho el bolter en un principio se llamaba Blaster,como el arma de los Stromtroopers).Pero un par de retoques al casco,a la armadura,unas hombreras,generador dorsal,armas de casquillo y pista.Mr Lucas se quedo "tranquilo".
Pero al parecer el siguiente problema lo plantearon algunas asociaciones de  de grupos antifascistas y mas exactamente asociaciones de victimas del Holocausto nazi.Algunos,tras estudiar el juego y su trasfondo,no solo lo encontraban demasiado violento sino que empezaron a acusar a la GW de hacer propaganda subliminal(Dios,como les gustaba esa palabra en los 80...) en favor de temas como los totalitarismos,la pureza racial,xenofobia,etc.
Se basaban en muchos datos extraídos del juego y la verdad no tuvieron que escarbar mucho:imágenes como la de arriba recordaban a los mitines que daba Hitler a sus soldados desde un palco con gradas(de hecho uno de esos lugares aun se conservan en Hamburgo o Nuremberg ),todos los marines eran altos,blancos,rubios,pelo cortado a cepillo y de ojos claros(vamos,arios de los que gustaban a los nazis),sin importar del capitulo que fueran.Abajo del todo podéis ver que un Ángel Oscuro y un Salamandra era iguales,salvo por el capitulo.De hecho,en el libro del RT sale un G.I igualito a esos marines.

Eso y la utilización de cierta simbologìa según ellos fascista(!),la estética de algunas figuras y mensajes del tipo "quema al impuro,mata al mutante,purga al hereje" o los famosos "pensamientos del dia",hizo que los Loobies que apoyan a esas asociaciones empezaran a afilar los cuchillos para sacar tajada de la GW.
No es algo que debáis tomar  a chufla.Un lobby en USA puede tener un poder increíble y hacer que las reclamaciones mas estúpidas salgan adelante,como el tema de los Stella's Awards y si la cosa les hubiese salido bien,habérsela liado parda a la GW en aquellos años como lo intentaron con Gary Gygax y D&D.
(De hecho mas adelante os pondré un articulo sobre de las actividades  de cierta asociación medio religiosa-medio laica de California y su fijación con las bandas de Metal y Rock).
Pero los de la GW en aquellos años tuvieron la suficiente agilidad  para empezar a maquillar cosas y darse cuenta que tanta uniformidad les podía ser muy perjudicial.
Por eso los marines se diversificaron y cada capitulo-legión tomo unas características exclusivas,cosa que se exploto de forma definitiva entre la 2ª y 3ª edicion del juego.Por eso,algunos marines,como los Salamandras se pintaron con la piel negra(pero durante cierto tiempo siguieron rubios..)
 Personalmente, no creo que los de la GW tengan directamente ideas fascistas ni satanistas ni nada por el estilo.Como mucho,ahora adoran al dios Dolar y al dios Euro y pista.Pero si creo que no se dieron cuenta en su época que algunos detalles del juego,que ellos consideraban lógicos para comprender la naturaleza opresiva del Imperio de 40k, podían herir sensibilidades ajenas y que se les fue la mano con tanto"Mata Xenos!"(Xenos del griego extranjero...) y que,encima,hay gente que sabe sacar tajada en forma de buenos fajos de billetes a esas sensibilidades heridas.Suerte tuvieron que la cosa no fue a mas,sino su expansión por USA y países de alrededor habría sido cortada de raíz.
 Francamente creo que se perdió una buena oportunidad de darles un buen palo para que espabilaran y que se tomaran mas en serio a los consumidores en particular y a la sociedad en general.Suelen decir que un  buen cachete a tiempo previene muchos males futuros...
Aunque, la verdad sea dicha, soy el primero en afirmar que los Loobies no son para nada de mi agrado y no estoy nada conforme con sus actuaciones.

5 comentarios:

  1. Curiosa historia!

    Lo de EEUU no tiene nombre, es una suerte que no consiguieran sus planes con GW porque seguramente no estariamos hablando ahora mismo ni existiria GW despues de las indemnizaciones que sacarian esos "pobres afectados" por un mundo fantastico.

    ResponderEliminar
  2. Este no es un problema puntual, es algo que se extiende a lo largo de todo el mundo, y cada vez se ve más en España, por desgracía. El grave problema que existe es que parece que nos movemos en un mundo de doble moral y todo se arregla con juicios y dinero.
    Cierto es que el Imperio de la Humanidad en 40K es un sistema totalitario, incluso puede tener un tufillo Nazi, incluso exagerado a veces, ahora bien, es labor nuestra saber que es un juego y que eso no debe trascender a la realidad. Cuando Heinley escribió Starship Troopers tuvo el mismo problema, pero eran los 60 y la gente aun estaba dolida con la 2ªGM y eso si hay que entenderlo. Pero señores estamos en el año 2010, ¿Es que no hemos aprendido de los errores de nuestros padres? Pues mucho me parece que no. Una lástima. A partir de aquí puede ser toda una disertación politico-social que no nos llevará a ningún sitio. El tema que has tocado es interesante y con él se puede escribir miles de páginas, cientos de autores acusados de ser una cosa u otra, según le conveniera a la sociedad o el politico de turno, con el pretexto de estar pervirtiendo a la juventud, y blah, blah, blah...

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que cuando vi la primera imagen que has colgado... me entró un repelús bastante majo porque me recordaba cosas que no debían ser en un juego de ocio, pero ahora lo veo más como un intento de exageración que otra cosa. Espero no equivocarme :)

    ResponderEliminar
  4. jeje, pos pa joder a la workshop, le escribimos a la bibiana aido con el machismo dominante en los juegos de games workshop, como la supremacia de los marines masculinos y la voluptuosidad de las hermanas de batalla(y si cuela?)

    se apunta alguien???

    ResponderEliminar
  5. Baaaaah si con lo tapaditas que van las hermanas, no va a colar :-P
    Y las diablillas han perdido todo su sex-appeal...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails