lunes, 31 de mayo de 2010

Jugar a todo o nada(Listas T.A.U.C)


De un tiempo para acá se suelen ver muchas de estas listas ,que apuestan por una táctica muy concreta para ganar.Si te sale bien arrasas,si te sale mal...pues la cagaste con todo el equipo,amigo mio.No es que antes no hubiera(desde los primeros años de 40k,en 2ª siempre hubo alguna lista de este pelo),pero es que ahora es mas fácil que nunca dar con listas así,sin frotar mucho las neuronas.
Un ejemplo de un lista de esas de "todo a una carta(T.A.U.C)"?Por ejemplo,un clasico de 4ª,que ya no se puede sacar, era la de Guerreros de Hierro de bombardeo: 3 profanadores,un Predator todo de láseres,9 arrasadores,2 unidades de 5 marines del caos con cañon láser cada una y un CG testimonial.3 plantillas de artillería pesada y 14 tiros de cañon láser(uno de ellos acoplado)eran una salvajada y muy pocos lo aguantaban...
La característica que tienen en común todas estas listas es que para triunfar se basan en una sola estrategia potenciada por una o dos reglas especiales,que otorga un personaje o el propio ejercito.Son listas brutalmente resolutivas ya que por regla general a mitad de partida te han dejado sin posibilidades efectivas de hacerles frente(y a veces antes).Por eso, las TAUC son casi todas(por ser generoso y no poner un rotundo TODAS a secas) listas culoduras(pero no viceversa).
Son las típicas listas de campeonato que se clonan y retocan y se acaban viendo por todas partes.Las listas TAUC son efectivas solo unas pocas partidas,lo cual las hace ideales para los torneos.Las TAUC tienen una esperanza de vida útil muy corta,pues basta un oponente listo para tumbarlas, si tiene las tropas adecuadas.A partir de ahí,se corre la voz y esa lista esta muerta.
Ademas son listas muy poco flexibles y con una combinación de tropas muy limitada(algunas se limitan a como mucho a 2 o 3 tipos de tropa,sin contar el CG).Esta falta de flexibilidad hace que las tiradas de dados siempre sean muy importantes.Un ejercito tácticamente flexible puede aguantar bastante bien una racha mala de tiradas,pero un TAUC pueden sufrir mucho y no levantar cabeza si los dados un turno no están de su parte y acabar todo en desastre..

Yo pienso,que jugar con y contra una lista así es ,para empezar y con todos mis respetos, un poco coñazo,ya que son listas que no dan mucho juego a la improvisación o a los planes B.Luego son listas que para hacerlas necesitas unidades que nadie lleva en masa en su ejércitos(quien tiene,por ejemplo,40 motos no clonadas?)y que solo sirven para esa lista,para nada mas,lo cual es un gasto brutal para un torneo de 3-4-5 partidas como mucho.
Yo prefiero una lista variada,tácticamente flexible y que no exponga de un vistazo cual va ser mi táctica.Ademas si pierdo,pues bueno,es lo que hay,pero no me quedo con cara de panoli mirando desesperado el reglamento y el codex mientras mi oponente sonríe de oreja a oreja porque me destrozado sin tirar un dado,como en la foto de arriba(ejercito TAUC de cicatrices blancas contra un ejercito tau...:D)

12 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes, he tenido la desgracia de enfrentarme a listas de este tipo cuando vivía en Málaga y jugaba con gente de los club de por allí... por suerte mis colegas y yo jugamos para pasarlo bien y siempre suelen ser partidas con trasfondo por lo que las listas son más temáticas que meteleches.

    No recuerdo si he escrito antes (y por tanto te he dicho esto ya) te felicito por tu buen blog, te sigo por google reader desde hace tiempo y me parecen tus artículos muy interesantes

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Oh!muchas gracias!creo que has puesto algún comentario ya,pero de todas maneras gracias por el apoyo!
    En cuanto a estas listas...bueno verlas en un torneo pues es de esperar,pero jugar en partidas amistosas...es un crimen.
    Creo yo,vamos...

    ResponderEliminar
  3. Justamente no se si conoces la historia de la foto de arriba, pero supongo que si. El campeón quería desplegar todo flanqueando y el otro puso los kroot de manera que todo el ejercito de cicatrices acabo muerto sin lanzar un solo dado.

    Y encima hay gente que miraba mal al jugador tau, cuando sin listas culoduros ni nada, lo unico que hizo fue usar un poco la inteligencia.

    A lista burra, derrota más burra todavía.

    ResponderEliminar
  4. la conozco bien.Uno de French 40k que conozco estuvo en ese torneo y conoce al tio...menudo Crack....

    ResponderEliminar
  5. yo la verdad que la historia de la foto jejejeje me parti cuando lo vi la primera vez, la partida mas corta del mundo ejjejeje, pero bueno.... y lo de las listas pues hay de todo, las listas meteleches como las llamo McAllus tambien pueden ser transfondisticas, yo me he enfrentado por ejemplo a guardia (dos personas distintas) una con 9 leman russ y 2 valkirias a 2000 y otra contra 5 valkirias a 1500, y por suerte o cosas del destino, como dices la cara de panoli que se le queda al otro por los dados que le tocan y pierden la partida, a por cierto yo tb te sigo por google reader pero desde que pusiste el contador pa que conste que tu pagina gusta y tiene seguidores me meto por aki
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Gran artículo! Lo sucedido en la foto creo que es una historia conocida por cualquiera que se precie en el hobby ^^
    Sigue así crack! :)

    Saludos, Lerador

    ResponderEliminar
  7. No entiendo la foto de arriba, si el ejercito de Marines tiene lo de flanquear, creo que pueden seguir desplegando a lo largo de los bordes cortos que les vaya tocando ¿no?
    ¿En que influye que despliegue esos kroot en el borde largo?

    Por otra parte en ese caso son Cicatrices Blancas, por trasfondo se supone que casi todos van motorizados, en este caso no lo veo muy culoduro, no se...

    ResponderEliminar
  8. Es muy fácil.El chico rubio de pelo largo,ruso,iba con un ejercito de todo motos con Ko'Sharro Khan a la cabeza.Su oponente,frances,iba con tau.El ruso declaro que flanqueaba con todo el ejercito(y cuando flanqueas,entras por los bordes cortos,no por el borde largo de tu zona de despliegue.Solo por los cortos,pagina 94).Pensaba que asi pillaria al tau.Pero el tau infiltro a todos sus Kroot,unos 50 en los dos bordes cortos,ocupandolos enteros,en fila india a 5cm uno de otro.Como el otro no desplego nada en su zona de despliegue,no pudo hacer nada contra los kroot que iban desde su zona de despliege a la de del cicatriz blanca.
    Como el otro anuncio flanquear con todo,no tenia tropas para limpiar los bordes que era por donde solo podria entrar..y al no poder desplegar,perdio.No se que mision exacta era.
    El tau gano sin tirar un dado y de ahi la cara de feliz...:D
    Solo se ve un borde en la foto,puede que te confunda eso.
    Esta imagen es archiconocida!

    ResponderEliminar
  9. Desde luego las listas culoduros son esperables en torneos pero en partidas supuestamente entre colegas son un poco aburridas.
    Conste que si estáis practicando para un torneo es normal pero si no las veo fuera de lugar...

    ResponderEliminar
  10. Yo había oído la historia, pero no había visto la foto xDDD

    A ver, tanto en un torneo, como en una partida amistosa, las listas sumamente "Piedra-Papel-Tijera" o "Todo a una Carta" como las defines tú me parece que tienen su gracia. Todo depende del contexto. Yo no considero que una partida sea más o menos amistosa por las listas, sino por la actitud y el ambiente. A mi me gusta jugar partidas con mis amigos con listas "extremas", para probar conceptos y teorizar. Perder o ganar me suele dar bastante igual, porque lo que me gusta es aprender y pasar un buen rato.

    Pero claro, si me llevo la "lista de la muerte" a una partida contra mi primo de 12 años que acaba de empezar a a jugar, le doy una pliza miserable y luego le humillo, pues como que no es plan, no? xDDD

    Es verdad que muchos jugadores "culoduros" (yo me referiría a ellos no como culoduros, sino como "jugadores de ganar a toda costa") llevan este tipo de listas, porque no suelen tener mucha imaginación ni habilidad y van a lo que creen más seguro (la lista que nosequién ha publicado y que dicen que es invencible).

    Pero siempre me ha cabreado mucho, tachar una lista de "culodura" sólo por ser una buena lista. No hay listas "culoduras", hay jugadores "culoduros" y el que lo sean o no, no tiene nada que ver con la lista, sino con el jugador y su actitud.

    En serio, hay mucha gente que disfruta jugando con listas altamente competitivas (o lo más competitivas posible), pero no por ello son culoduros. Sencillamente quieren (queremos) jugar al máximo nivel posible siempre que sea posible, pero por supuesto, sabiendo contra quien juegas y con la actitud correcta.

    ResponderEliminar
  11. Oye, en verda está muy bien la táctica, pero si empiezas moviendo, y las motos caben entre los kroots, y al final del movimiento se quedan a mas de 3 cm, podrían haber pasado no¿?¿?¿

    ResponderEliminar
  12. si hubiese desplegado alguna en su zona de despliegue...si.Pero las puso todas en reserva y flanqueando....no pudo sacar nada por ningún lado!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails