sábado, 29 de mayo de 2010

Bryan Ansell y la creación de Citadel(Parte I)




 
Citadel Miniatures Limited, produce miniaturas de plástico y metasl para wargames de tablero tan conocidos como Warhammer Batallas fantásticas o 40k.
En el pasado, Citadel miniatures era una compañía independiente, pero a día de hoy forma parte de Games Workshop Miniatures.
Aunque sus modelos son usados para los wargames, el pintado de las las mismas es un hobby en si mismo.
Citadel Miniatures paso a formar parte de Games Wokshop en 1979, anunciandose en la White Dwarf número 11 de la edición inglesa a principios de 1979. 

Al principio, la miniaturas estaban producidas con una aleacion de metal blanco que incluia plomo. Hacia 1987, comenzaron a producir miniaturas de plático, cuyas gamas eran llamadas "Psychostyrene" y "Drastik Plastik".
Estaban construidas con un tipo de lástico más pesado y duro que otras miniaturas de la época, lo que les impedía un gran lujo de detalles de esculpido.
Citadel continuó también fabricando miniaturas de metal ya que el plástico era más barato y lo empleaban para gamas más grandes.Algunos modelos combinaban los dos materiales, con el torso, las piernas y la cabeza de metal y los complementos de plástico. 
En 1997, Citadel comenzó a producir miniaturas de metal blanco sin plomo, puesto que este era venenoso, especialmente en niños.

La mayoría de los modelos de Citadel, requieren cierto montaje sencillo antes de ser usado.
Con las figuras pequeñas, este normalmente incluye los brazos, las armas y las bases.Los modelos más grandes, tienen más piezas y requieren de más montaje. 

Entre 1979 y 1984, Citadel y Ral Partha tuvieron una fabricación y distribución recíproca para Inglaterra y America del norte respectivamente.

Citadel ha distribuido tambien minaturas bajo otros nombres:

Chronicle Miniatures; Fue un competidor absorvido por Citadel que durante un tiempo siguio produciendo bajo este nombre.

Iron Claw Miniatures: fue una gama de miniaturas diseñada, fabricada y distribuidas por Citadel, entre 1987 y 1988. Algunos de sus diseños fueron incorporados mas tarde a la gama de Citadel.

Marauder Miniatures: Era una compañía independiente creada por dos escultores de citadel (Ally y Trish Morrison) en 1988 que fueron promocionadas junto a las de Citadel en la White Drwarf. Las miniaturas eran distribuidas por Citadel, que acabó por absorber la empresa en 1993.

Con el paso de los años, Citadel, además de sus propias miniaturas, han estado produciendo miniaturas basadas en personajes de otros juegos, peliculas, series de television y libros, como: RuneQuest, Fighting Fantasy , Judge Dredd, Doctor Who, Paranoia, Eternal Champion, Dungeons and Dragons, Advanced Dungeons and Dragons, Traveller, Star Trek, Lone Wolf y The Lord of the Rings y The Hobbit.

Games Workshop recuperó la licencia para esculpir miniaturas de El Señor de los Anillos, asi como para crear un juego de batallas basado en esta temática, a raiz de su contrato con New Line Cinema, que distribuyó la trilogia de peliculas de Elseñor de los Anillos, asi como para poder esculpir miniaturas basadas directamente en los escritos originales de Tolkien.

Tambien ha esculpido miniaturas de coleccionista, limitadas, como la de Thrud el Barbaro (en diferentes encarnaciones), la de Ian Livingtone(miniatura de uno de los fundadores), especiales para navidad, como los marines borrachos con adornos navideños y muchas representaciones del Enano Blanco (White Dwarf).

Su gama, en la actualidad es muy amplia, incluyendo desde miniaturas fantasticas-medievales con maquinas de guerra... a miniaturas de ciencia ficcion con vehículos futurísticos pasando por gamas historicas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails